El pasado mes de enero de 2023, la influencer defendida por AVERUM Abogados Julia Janeiro –hija de de Jesulín de Ubrique y de Maria José Campanario– consiguió una sentencia favorable por intromisión ilegítima en su derecho al honor, intimidad y propia imagen. El Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Arcos de la Frontera condenó a la cadena televisiva Telecinco al abono de 190.000 € y al colaborador Kiko Hernández a la cantidad de 30.000 € en concepto de indemnización por los daños morales causados a Janeiro.
El caso tuvo una importante repercusión mediática y apareció en medios como El Confidencial, El Español, ABC, Los 40, La Razón, La Vanguardia, Okdiario o eldiario.es, entre otros.
La juez consideró que el derecho a la propia imagen de la influencer fue vulnerado ya que el canal de televisión empleó fotografías alojadas en su cuenta de Instagram sin que hubiera otorgado su consentimiento. “No ha consentido de forma alguna que las imágenes subidas a su cuenta de Instagram pudieran ser publicadas y utilizadas en ese tipo de programas, estando motivada la publicación de fotografías en dicha red social en la interacción con otros usuarios de la misma, incluso en el supuesto de que la actora sea considerada una influencer, pues en este caso también las imágenes están dirigidas a los seguidores o usuarios de la red, sin que en modo alguno esta circunstancia suponga una autorización tácita para que pueda ser publicada en un medio de comunicación”, dictamina la resolución.
“Ser personaje público no se hereda”
De hecho, tal y como AVERUM Abogados durante la vista, la cadena realizó hasta 19 piezas informativas en las que incidieron de manera muy negativa en la esfera privada de su clienta así como en su propia dignidad.
De esta manera, el fiscal alegó, tal y como indica la sentencia, que “el ser personaje público no se hereda”. “No puede venirle impuesto por la posición que ante la notoriedad, en este caso, de la profesión paterna, hayan adoptado sus progenitores. Ni tampoco por su actividad en las redes sociales a través Instagram, pues como también alegó el Ministerio Público, en la actualidad para los jóvenes constituye su forma de socializar y de relacionarse”, argumentó la Fiscalía.
Por todo ello, tanto la cadena televisiva como el colaborador del programa también fueron obligados a no aludir a la persona de Julia Janeiro, así como a retirar de las plataformas virtuales de Telecinco toda la programación objeto del proceso.
En AVERUM ABOGADOS somos conscientes del auge desde este tipo de situaciones, por eso ponemos al servicio de nuestros clientes nuestra larga trayectoria defendiendo el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen de la persona. Si crees que has sido víctima de este tipo de situaciones, no dudes en contactar con nuestro equipo. Estamos al servicio de tu defensa.