La Audiencia Provincial de las Islas Baleares ha condenado a una cirujana plástica a pagar la cantidad de 8.000 euros por publicar en su cuenta de Instagram el resultado de una mamoplastia –operación que consiste en el aumento de los pechos- ya que el tribunal ha considerado que se ha producido una intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad y a la propia imagen de la mujer que se había realizado el cambio estético.
Según ha adelantado Noticias Jurídicas, la resolución de la Audiencia recoge que existía un documento firmado por la paciente que autorizaba la toma de fotografías, pero siempre que estas hubiesen sido empleadas con fines científicos, educativos o médicos. No obstante, el tribunal balear ha dictaminado que el perfil de Instagram de la cirujana plástica –donde se publicaron estas imágenes– carece de este contenido, ya que incluye el logotipo comercial de la profesional, fotografías de ella misma, e incluso consejos de belleza, por lo que no hay nada científico-médico, sino que la cirujana tenía como objetivo promocionar sus servicios en redes sociales.
Asimismo, la sentencia afirma que “las mamoplastias son intervenciones comunes y sin ninguna peculiaridad”, y, consecuentemente, “no tienen ningún interés informativo”. Por ende, para el tribunal, la publicación en Instagram de las imágenes de los pechos de la paciente no persigue objetivo ni científico ni cultural que responda al interés general.
En este contexto, la resolución judicial también recalca que las fotografías que se postearon en la red social no aparecían “de manera accesoria”, sino que eran lo principal de una publicación que tenía fines meramente comerciales. Por todo ello, la cirujana deberá indemnizar a la paciente con 8.000 euros.
Como podemos observar, los casos que afectan al derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen están en boga. En AVERUM Abogados, como especialistas en estos derechos fundamentales, podemos ayudarte. Contar con un equipo de profesionales especializados en esta materia es cada vez más importante. Por lo que, si te has visto envuelto en un caso similar, no dudes en contactar con nosotros.