El Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Pozuelo de Alarcón ha dictaminado una sentencia en la que se le da la razón a las clientas de AVERUM Abogados; la influencer Georgina Rodríguez, y a su hermana Ivana Rodríguez, tal y como ha avanzado el periódico ABC. Así, la jueza ha condenado a varios programas de televisión a pagar 70.000 euros a Georgina por la intromisión en su intimidad y en su propia imagen; y 50.000 euros a ambas hermanas por la vulneración de la intimidad y propia imagen de su padre.
La resolución recoge que la popularidad que mantenía Rodríguez antes de iniciar su relación con el deportista Cristiano Ronaldo, en 2018, no tiene relación con la imagen pública que mantiene hoy en día: “empezaba a ser conocida por su relación sentimental con el futbolista, y en ningún caso gozaba de la fama y proyección pública que tiene en este momento”.
“En el documental emitido en 2022, no se hizo referencia alguna, ni se vertieron informaciones sobre la vida familiar de Georgina, en relación a sus progenitores u otros miembros de la familia, de su infancia y adolescencia”, agrega la sentencia.
En relación con la intimidad del padre de las hermanas Rodríguez, la jueza indica que “D.Jorge no tiene ninguna proyección pública por lo que se trata de una persona anónima que ha visto vulnerados sus derechos”.
Mario Bonacho Caballero, Socio-Director de AVERUM Abogados ha asegurado que “la resolución dispone que nuestra cliente es titular de sus derechos fundamentales, y los medios de comunicación tienen que velar por no invadir el derecho a la intimidad y a la propia imagen de los personajes públicos. En cuanto al derecho a la intimidad de nuestra cliente, efectivamente el mismo se vio vulnerado por la difusión de aspectos que en absoluto hizo públicos, sin que en el documental de Netflix se ahondase en tales cuestiones”.
“En cuanto al derecho a la propia imagen, hemos de indicar que la publicación de fotografías de menores de edad (aun cuando sean personajes públicos) en absoluto están avaladas por la libertad de información; tal y como recoge la sentencia”, ha apostillado Bonacho.
Asimismo, para el Socio-Director de este despacho “a nivel jurídico la lógica, el sentido común y la justicia vuelven a reinar. No solamente en el aspecto legal, sino en el aspecto económico, dado que la cantidad de 120.000 € (a la cual condena al medido de comunicación) es coherente con la entidad de los daños y es muy positivo que evolucionemos (como hacen otros países) en la reparación económica que trae causa de difusiones inapropiadas o infundadas e incluso con intencionalidades perversas en muchas ocasiones”.
Por su parte, la Socia de AVERUM, Marisa Herrero-Tejedor Albert ha apuntado que están “muy satisfechos con la recentísima sentencia obtenida, en la que el Juzgado de Primera Instancia N°3 de Pozuelo de Alarcón reconoce que nuestra cliente Georgina Rodriguez posee derecho a la intimidad y a la propia imagen, así como reconoce la misma a sus familiares, concediendo una indemnización de 120.000 euros”.
“Enhorabuena a todo el equipo AVERUM Abogados por el trabajo y el esfuerzo, que sin duda se ven reconocidos en la sentencia”, ha zanjado Herrero-Tejedor.