En los último tiempos han proliferado diferentes películas, series y documentales de ‘true crime’ españoles, género que se traduce como crímenes reales. En la plataforma Netflix se pueden ver el caso Asunta, el Rey del Cachopo, El cuerpo en llamas o El caso Alcàsser, mientras que HBO Max ofrece El último día o La mano en el fuego. Sin embargo, el contexto jurídico y el derecho fundamental al honor, intimidad y propia imagen se han de tener en cuenta a la hora de desarrollar este tipo de producciones audiovisuales, ya que pueden producirse intromisiones ilegítimas.
Así las cosas, el periódico El País publicó el pasado domingo un artículo titulado Las líneas rojas (legales) del ‘true crime’: ¿puede la madre del pequeño Gabriel impedir el documental sobre su hijo? En la pieza periodística, la socia de AVERUM Abogados, Marisa Herrero-Tejedor, explica que determinadas informaciones o imágenes de la muerte de una persona pueden vulnerar el derecho a la intimidad familiar, lo que podría motivar una indemnización por daños morales. “El interés público no da cobertura a todo tipo de relatos”, agrega la abogada en el rotativo del Grupo Prisa.
Igualmente, Herrero Tejedor asegura en la noticia que las personas que se ven involucradas en un procedimiento penal, ya sea como investigadas o condenadas o, incluso, como víctimas, “se consideran personas de proyección pública sobrevenida”. “Esto significa, explica la letrada, que su derecho a la intimidad y a la propia imagen ‘es más débil, sin que esto implique que la productora pueda desviarse del sumario del proceso’”, agrega el texto.
Acerca de la publicación de El País, la socia de este despacho ha comentado en sus redes sociales que “desde AVERUM Abogados somos conscientes de los riesgos que estas recreaciones pueden suponer y los límites que se deben tener en cuenta para no invadir el derecho al honor, la intimidad o a la propia imagen. En nuestra experiencia como firma especializada en esta materia, el interés general de los sucesos penales no puede suponer siempre y en todo caso que se divulguen determinadas informaciones o imágenes, debiendo estudiar cada caso en concreto”.
Si necesitas ayuda de un profesional en un contencioso legal, no dudes en ponerte en contacto con AVERUM Abogados.