El pasado miércoles 22 de enero AVERUM Abogados emitió un comunicado en el que se recogía el anuncio de acciones legales en nombre de la letrada Carmen Balfagón contra la editorial LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L. y el escritor Joaquín Campos por la publicación del libro “Muerte en Tailandia: La verdadera historia de Daniel Sancho y Edwin Arrieta”. “La redacción del mismo atenta contra su derecho al honor”, se manifestó.
De esta manera, diferentes medios de comunicación –como la agencia de noticias Europa Press, el periódico 20 Minutos o la revista Lecturas– publicaron noticias acerca de lo divulgado por AVERUM Abogados. El escrito señalaba que “ninguna de las imputaciones efectuadas en el desarrollo del libro pueden quedar amparadas por la libertad de creación científica y literaria ni por la libertad de expresión, siendo aquéllas a todas luces denigrantes y peyorativas contra la dignidad y prestigio profesional de la SRA. BALFAGÓN. Exigimos máximo respeto para con la trayectoria profesional de nuestra representada, quién en ningún caso tolerará que se le mancille de tal forma su nombre y su carrera profesional”.
Igualmente, se subrayó que “serán objeto de demanda también cuantas imputaciones se efectúen en el desarrollo del libro contra el SR. RAMÓN CHIPIRRÁS, el SR. RODOLFO SANCHO y contra su hijo D. DANIEL SANCHO, al amparo de lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen”.
“Respetamos plenamente el ejercicio legítimo de la libertad de información y la libertad de creación literaria y científica, sin embargo, exigimos un escrupuloso respeto por la honorabilidad de las personas precitadas, quién se han visto afectadas con la publicación del libro mencionado. En base a todo lo anterior, nos reservamos el ejercicio de acciones penales y civiles a fin de proteger los derechos fundamentales de nuestro representados contra las precitadas personas físicas y jurídicas, así como contra todo aquél que reproduzca el contenido del mismo en plataformas o redes sociales”, finalizaba el comunicado.