El pasado 1 de octubre Marisa Herrero-Tejedor, socia de AVERUM Abogados, analizó en el periódico The Objective las consecuencias jurídicas que acarrea el mal uso de la Inteligencia Atificial (IA) en la presente sociedad digital. En consecuencia, la jurista de este despacho explicó la relación y los riesgos que se pueden generar a raíz del empleo de aplicaciones y demás páginas web que permiten la creación de imágenes con IA y las posibles vulneraciones en los derechos fundamentales al honor, intimidad y propia imagen.
De esta manera, Herrero-Tejedor destacó que la edición de fotografías de menores de edad para convertirlas en contenido pornográfico atenta contra los tres derechos mencionados al ser de un contenido considerado como lesivo al tener una cierta gravedad.
“Es evidente que ponerle a alguien un bigote puede ser visto como algo más jocoso, otra cosa es que el que se le coloque en la cara sea el de Hitler para asemejar a una persona con esa figura totalitaria. La casuística es importante, el matiz que se le da a la imagen puede demostrar que se trata de un elemento peyorativo para con su persona y sí que puede dar lugar a esa vulneración al derecho al honor”, manifestó la socia de AVERUM.
Asimismo, en la noticia del diario digital se recogió que hoy en día el ordenamiento jurídico español no cuenta con una legislación específica acerca de la IA, y se está esperando a que se materialice una normativa comunitaria en la Unión Europea (UE). “Se espera poder restringir las herramientas de mayor riesgo y obligar a que todas las empresas que comercian estos servicios formen parte de una base de datos comunitaria, informen sobre si sus IAs han sido entrenadas con material clasificado y no podrán suponer un riesgo para los derechos fundamentales de la ciudadanía”, zanja el texto.