Tras numerosas sesiones celebradas ante el Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Torrejón de Ardoz, el juicio en el que ha intervenido AVERUM Abogados en representación de la comunidad religiosa Testigos Cristianos de Jehová ha quedado visto para sentencia.
La firma especialista en la protección del honor, representaba a toda la religión que sintió vulnerado su dignidad y reputación tras haberse constituido una asociación conformada por miembros ex testigos de Jehová que difundieron cantidad de expresiones e informaciones con las que la religión no estaba de acuerdo. En concreto, entre esas manifestaciones la asociación denominada Asociación Española de Vícitmas de Testigos de Jehová imputaba a la religión la comisión de delitos tales como el ocultamiento de abusos sexuales a menores, tratos discriminatorios, etc.
Para la exposición pública de estas manifestaciones, la asociación demandada se valió de plataformas digitales, como una página web, y varias cuentas de redes sociales; a través de las cuales se menospreciaba a la religión a través de imputaciones como “religión destructiva” o “secta peligrosa”.
A lo largo de todo el proceso, se han practicado multitud de testificales que conducirán a si el tribunal comprende que el requisito de “veracidad” quedó cumplimentado por la demandada, o por su parte, se considera que se tratan de informaciones carentes de veracidad y de expresiones injuriosas o peyorativas.
Juicio sin precedentes
Lo cierto es que se trata del primer juicio en España en el que toda una religión defiende en los tribunales su derecho al honor, sin que exista un precedente concreto en torno a si una religión puede ser titular del derecho al honor.
Por tanto, la sentencia abordará, por un lado, la cuestión relativa a la titularidad del honor de una religión y, por otro lado, si tales expresiones pudieron dañar la dignidad de la religión.
Mario Bonacho Caballero y Marisa Herrero-Tejedor, letrados que han dirigido el procedimiento en nombre de la religión, se muestran conformes y satisfechos con todo el trabajo desarrollado durante meses ante el Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Torrejón de Ardoz, esperando una resolución que otorgue la razón jurídica a sus clientes.
Desde AVERUM Abogados, ponemos al servicio de nuestros clientes una larga experiencia defendido el derecho al honor en los tribunales, bien sea en vía civil al amparo de la L.O. 1/1982 de 5 de mayo, o bien sea en vía penal a través de los delitos de injurias y calumnias, penados en los artículos 205 y 208 del Código Penal.