Las ‘fake news’ o noticias falsas son una constante en todos los ámbitos de la sociedad digitalizada de hoy en día, pero especialmente en las redes sociales. Este tipo de textos –que se hacen pasar por informaciones periodísticas veraces, aunque en realidad no lo son– tienen como objetivo que el lector genere un juicio distorsionado de la realidad. En un gran número de ocasiones las noticias falsas suponen una intromisión ilegítima en el derecho al honor, intimidad y propia imagen de los afectados, ya que atentan, a través de hechos inciertos, contra su estima o reputación.
Así las cosas, la Sala Militar del Tribunal Supremo ha confirmado, en una reciente resolución, la sanción disciplinaria de separación del Instituto Armado –impuesta por la ministra de Defensa, Margarita Robles– a un cabo primero de la Guardia Civil como consecuencia de su condena penal por la Audiencia de Barcelona por un delito de lesión de la dignidad de las personas por motivos discriminatorios, en concreto por difundir ‘fake news’ contra menores no acompañados marroquíes en su cuenta de Twitter.
El Alto Tribunal ha comunicado que la separación del servicio se le impuso como autor de la falta muy grave prevista en el artículo 7, apartado 13 de la Ley Orgánica 12/2007, de 22 de octubre, de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, consistente en «cometer un delito doloso condenado por sentencia firme, que cause grave daño a la Administración y a los ciudadanos”.
El juez de la Audiencia de Barcelona consideró probado que “movido por su animadversión y rechazo a los inmigrantes extranjeros de origen marroquí, y entre ellos a su sector más vulnerable como son los menores no acompañados”, el agente subió a su cuenta de Twitter un vídeo, en el que se veía una agresión, y un texto que decía: «Aquí tenéis el video del mena marroquí de Canet de Mar”. Sin embargo, los hechos habían sucedido la República Popular de China, y por ello se fijó una condena de 15 meses de prisión, multa de 1.620 euros y decomiso de los perfiles en redes sociales por dos años, como autor de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas reconocidos en la Constitución.
Igualmente, el magistrado provincial subrayó que “las ‘fakes news’ o noticias falsas, tienen mucha presencia en internet y tienden a aprovechar momentos o incidentes de actualidad, aportando material audiovisual haciendo creer al receptor que están relacionados. En este caso con la difusión del citado texto y del impactante video el querellado pretendía, con manifiesto desprecio a la verdad y de forma masiva e indiscriminada entre todos los potenciales usuarios de la red social Twitter, asociar el contenido del vídeo con una presunta violación ocurrida en la localidad de Canet de Mar”.
Desde AVERUM Abogados somos conscientes del daño reputacional que pueden producir las noticias falsas para cualquier persona, por lo que si necesitas ayuda de profesionales para defender tu derecho fundamental al honor, intimidad y propia imagen en los tribunales no dudes en ponerte en contacto con AVERUM Abogados.